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La Evaluación en el Siglo 21


La evaluación es un elemento tan determinante en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Según la experiencia general, tanto docentes como estudiantes acaban guiando sus esfuerzos por lo que se tiene que evaluar y cómo se tiene que evaluar al final de cada periodo lectivo.
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  • Evaluación formativa
  • Evaluación Integral
  • Combinación de estrategias técnicas.
  • Retroalimentación
  • Autoevaluación y coevaluación

EVALUACIÓN FORMATIVA

Evaluar para el aprendizaje

En los sistemas educativos se ha privilegiado tradicionalmente la evaluación del aprendizaje, es decir,
de los resultados finales.
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EVALUACIÓN INTEGRAL

Evaluar integralmente contenidos y destrezas. Para evaluar competencias, tenemos que apoyarnos más en estrategias de evaluación basadas en desempeños.

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COMBINACIÓN DE ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS.

A la hora de planificar la evaluación, se tiene que escoger el método o instrumento de evaluación más apropiado para cada actividad.
Entre las estrategias más frecuentes, están las pruebas escritas y la realización de productos en distintos formatos (informes, ensayos, diarios, sitios web, videos, mapas conceptuales, etc.).
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RETROALIMENTACIÓN

Para que los estudiantes puedan maximizar su aprendizaje, necesitan recibir retroalimentación frecuente sobre su progreso y sus logros. Esto implica establecer productos intermedios, previos al momento de la entrega del trabajo final o de la prueba definitiva, que permitan a los estudiantes obtener realimentación oportuna.
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AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN

Incorporar oportunidades de autoevaluación y coevaluación

Involucrar de manera activa a los estudiantes en los procesos de evaluación, implica compartir y discutir con ellos los objetivos de aprendizaje y los resultados esperados, y ayudarles para que, individualmente y en grupo, puedan reflexionar sobre sus experiencias, valorar sus fortalezas y necesidades sobre la base de la evidencia, así como planear cómo progresar de acuerdo con criterios acordados con el docente.






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