La evaluación es
un elemento tan determinante en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Según la experiencia general, tanto docentes como estudiantes acaban guiando
sus esfuerzos por lo que se tiene que evaluar y cómo se tiene que evaluar al
final de cada periodo lectivo.
- Evaluación formativa
- Evaluación Integral
- Combinación de estrategias técnicas.
- Retroalimentación
- Autoevaluación y coevaluación
EVALUACIÓN
FORMATIVA
Evaluar para el aprendizaje
En los
sistemas educativos se ha privilegiado tradicionalmente la evaluación del
aprendizaje, es decir,
de los resultados finales.
EVALUACIÓN
INTEGRAL
Evaluar integralmente contenidos y destrezas. Para evaluar competencias, tenemos que apoyarnos más en estrategias de evaluación basadas en desempeños.
COMBINACIÓN
DE ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS.
A la hora de
planificar la evaluación, se tiene que escoger el método o instrumento de
evaluación más apropiado para cada actividad.
Entre
las estrategias más frecuentes, están las pruebas escritas y la realización de
productos en distintos formatos (informes, ensayos, diarios, sitios web,
videos, mapas conceptuales, etc.).
RETROALIMENTACIÓN
Para
que los estudiantes puedan maximizar su aprendizaje, necesitan recibir
retroalimentación frecuente sobre su progreso y sus logros. Esto implica establecer
productos intermedios, previos al momento de la entrega del trabajo final o de
la prueba definitiva, que permitan a los estudiantes obtener realimentación
oportuna.
AUTOEVALUACIÓN
Y COEVALUACIÓN
Incorporar
oportunidades de autoevaluación y coevaluación
Involucrar
de manera activa a los estudiantes en los procesos de evaluación, implica
compartir y discutir con ellos los objetivos de aprendizaje y los resultados
esperados, y ayudarles para que, individualmente y en grupo, puedan reflexionar
sobre sus experiencias, valorar sus fortalezas y necesidades sobre la base de
la evidencia, así como planear cómo progresar de acuerdo con criterios
acordados con el docente.
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